LOGIA FEMENINA “MARIE CURIE” No. 34

P R E G U N T A S  F R E C U E N T E S

Resultado de imagen para foto gran logia alma mexicana

1.- ¿QUE ES LA MASONERÍA?

La masonería es una organización formada por seres humanos deseosos de superación y conocimiento, permitiendo a sus miembros formarse como mejores hombres y mujeres, en beneficio de su patria y la humanidad, concentrándose para lograr estos objetivos, en núcleos llamados logias, reuniéndose periódicamente y brindando sus conocimientos por medio de protocolos o rituales simbólicos, de carácter privado, pero ofreciendo en la sociedad el valor de sus experiencias, en la vida diaria y encausando su mejor esfuerzo al bien de la comunidad.

2.- ¿ES LA MASONERÍA UNA ORGANIZACIÓN SECRETA?

Descartando el adjetivo peyorativo, donde lo secreto se conjuga con lo delictivo, y a pesar de que en apariencia así lo parece y muchos así lo han tratado de imaginar, la masonería es una sociedad discreta, que inculca valores a través del estudio disciplinado, canalizando sus conocimientos en etapas o grados, que se adecuen al avance natural y dedicado de sus miembros, recalcando el alto valor de la discreción en beneficio de cualquier actividad humana, donde la prudencia y la expresión serena se estiman en alto grado.

3.- ¿QUIENES PUEDEN INGRESAR A LA MASONERÍA?

La masonería recibe en su interior a hombres y mujeres dispuestos a superarse, en un plano de igualdad y respeto social, económico, político y religioso, sin mayor barrera que la de aceptar con respeto, que todos los seres humanos tenemos derecho a pensar diferente y buscar por medio del diálogo y la concertación, los puntos de similitud que forman las comunidades humanas.

4.- ¿QUE ES Y COMO FUNCIONA LA GRAN LOGIA?

La Gran Logia en un organismo confederado donde están afiliadas o jurisdiccionadas las logias o núcleos de trabajo de los masones, quienes se reunen en dichas logias con cierta periodicidad, bajo reglas generales y otras de carácter interno, nombrando a sus dirigentes en forma autónoma, y participando hacia el exterior a través de la gran logia  a la que están integradas, con derechos y obligaciones que varían de una gran logia a otra.

5.- ¿QUE SON LOS RITOS MASÓNICOS?

La masonería transmite sus enseñanzas por medio de ceremonias especiales llamadas rituales. Un rito integra cierto número definido de grados con los cuales se transmiten las enseñanzas masónicas en una modalidad. Los ritos varían en el número de grados que requieren para brindar sus enseñanzas, pero el hecho que unos ritos tengan más de noventa grados y otros menos de 10 grados no implica mayores o menores conocimientos. Es simplemente la forma de administrar la educación masónica. Actualmente existen más de 25 ritos en el mundo.

La Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana funciona con el Rito escocés Antiguo y Aceptado.

6.- ¿COMO FUNCIONA EL ASCENSO EN LOS GRADOS MASÓNICOS?

Aunque la masonería tiene reglamentos específicos para otorgar los grados en sus diferentes ritos y en sus diferentes naciones, la obtención de los grados es un asunto personal, ya que son los deseos de superación y los niveles de participación, iniciativa, entusiasmo y responsabilidad los que fijen los tiempos en que cada miembro de la logia vaya obteniendo los grados y los cargos (sin mayor obstáculo que los límites establecidos en dichas reglamentaciones), que además de nuevos derechos, conllevan nuevas responsabilidades propias de cada nivel.

7.- ¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A LA MASONERÍA?

Los requisitos son casi los mismos en todo el mundo y las variantes son propias de los reglamentos de cada jurisdicción y mas exactamente de los reglamentos internos de cada logia.

En la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana, los requisitos son los siguientes:

1.- Ser mujer mayor de edad.

(en el caso de hijas de masones existen excepciones, y el requisito varía de acuerdo a reglas más específicas).

2.- Disponer de los medios económicos suficientes para atender las obligaciones de la logia.

3.- Presentarse a solicitar su ingreso, libre de presiones de cualquier tipo y por su propia voluntad.

8.- ¿SI MI DESEO ES INGRESAR Y CUMPLO CON LOS REQUISITOS ANTERIORES, COMO INGRESO?

Se deberán cubrir los requisitos administrativos:

a)      Llenar una solicitud de ingreso

b)      Solventar los derechos de ingreso.

c)      Atender a las entrevistas que le sean requeridas.

Si conoce algún masón o masona que pueda presentarla ante algún miembro de una logia femenina, ésta le indicará sobre las formas y requisitos de ingreso con mejor detalle.

Si no tiene conocidos masones o masonas, o desea contactarse directamente con esta gran logia, puede hacerlo por medio de los correos electrónicos que se indican en ésta página.

Se recomienda en estos casos:

1.- Usar los correos de las logias cuyos días de sesión sean los más adecuados a sus posibilidades de participación. (aunque puede utilizar cualquiera que desee en esta página).

2.- Agregar en su mensaje de correo, sus datos con claridad para que el contacto sea efectivo (teléfonos, hora de localización, si se pueden dejar recados, si existen dudas no resueltas en la información ya obtenida, etc.)

http://www.geocities.ws/log_mariecurie/Mc_08_Preg_frec.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s